La práctica liberadora de "No Juzgar"

March 12, 2018

 

 

 

Al practicar  “No Juzgar” encontramos una gran liberación.  Este fue uno de los  temas en mi último retiro de Detox/Yoga/Meditación. Desde nacimiento el ser humano está sometido a muchos condicionamientos de lo que es bueno y lo que malo, de lo que es ser respetuoso, responsable, exitoso etc... 

Por ej.  Si alguien nos llama “xxx” nos ofendemos porque alguien desde pequeño nos dijo que esa palabra era fea o mala.  Y así, con muchas palabras, personas o situaciones.  Si a fulanita le roban el carro por ej. pensamos “Ay, que tragedia”.  Cuando juzgamos ya sea palabras, personas o situaciones, le damos poder a esa palabra, persona o situación, muchas veces más allá de lo que realmente nos conviene y terminamos viendo “caos” adonde realmente no tendría que haberlo.   

Una amiga me contó esta historia y no se me olvida.  Un día fue a ver al Dalai Lama y un señor muy molesto en la audiencia le pregunta: Cómo es posible que no odies a los Chinos? Cómo es posible que no estés enojado con los Chinos por matar a sus propios monjes? 

Despues de como 4 minutos  respirando  le contesto: como los voy a odiar si son los que más me han enseñado a tener compasión. Gracias a los Chinos he podido aprender y sentir lo que es la verdadera compasión.  Si alimento al odio que ya existe con más odio que es lo que estoy aportando? Así que la próxima vez que alguien nos hable feo analizemos: Que nos molesta tanto y Porque?

Acá quizas veamos que es probablemente algún tipo de condicionamiento que teniamos previamiente  que nos lleva a “juzgar” y a crear un “sufrimiento” totalmente evitable.  

Al soltar programaciones viejas que tenemos ya instaladas como discos duros nos vamos abriendo a diferentes perspectivas, a andar más ligeros y a sentirnos más felices.  Muchas veces juzgamos otros en nuestro camino pero muchas veces tambien nos “autojuzgamos” que es igual de dañino. 

Y con todo esto no quiero decir que no podamos tener opiniones pero existe una diferencia entre una opinión y un juzgamiento.  En una opinión no damos por sentado nada como “bueno o malo”.  Por ej.  En mi opinión esto va mejor con esto, en mi opinión es un chico feo, me gusta más el azul.  Pero cuando juzgamos si estamos dando por hecho que hay algo inherente bueno o malo en un comportamiento ajeno o situación.  Asi que a suavizarnos con nosotras mismas y los demás para andar mas ligeras y contentas juzgando menos.  Y jamas olvidemos que la única diferencia entre la maleza y una flor es un “juzgamiento”. 

Please reload

BACK TO TOP

FOLLOW US

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now